Ir al contenido principal

Seguridad de la Salvación

 

Seguros en su Mano I

Juan 10:22-30


 

 

Escuchelo como Podcasts en:

https://go.ivoox.com/rf/111450075

 

Descargue este sermon como PDF haciendo clic

en la imagen de abajo


La poción de Juan 10:22-30, dice así: “Era invierno, y en Jerusalén se estaba celebrando la fiesta de la dedicación. Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron: «¿Hasta cuándo vas a perturbarnos el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»  Jesús les respondió: «Ya se lo he dicho, y ustedes no creen; pero las obras que yo hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí. Si ustedes no creen, es porque no son de mis ovejas. Las que son mis ovejas, oyen mi voz; y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. El Padre y yo somos uno.» (RVC)

 

El problema más angustioso de la seguridad de la salvación, no es la dificultad de creer que, si las doctrinas del cristianismo son ciertas o no, tales como: la existencia de Dios; que si Cristo es Dios; que si Cristo murió por los pecadores; que si Cristo resucitó de entre los muertos; que Cristo salva para siempre todos los que creen, etc. Estos hechos son la base absolutamente crucial de nuestra fe. Pero el problema realmente angustioso de la seguridad es si yo personalmente soy salvo por esos hechos.  Me explico: La realidad de mi seguridad no está basad en lo que yo creo de las doctrinas, ES SI REALMENTE YO TENGO FE SALVADORA. Lo que convierte esto en una verdadera agonía para muchos en la historia de la iglesia y en la actualidad, es que hay personas que piensan que tienen fe salvadora, pero no la tienen. Por ejemplo, en Mateo 7:21-23, Jesús dice: "No todo el que me dice 'Señor, Señor,' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Y entonces les declararé: 'Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad.'"

Entonces la pregunta angustiosa para algunos es: ¿De verdad tengo fe salvadora? ¿Es mi fe real? ¿Me engaño a mí mismo? Por tanto, la pregunta no es si la salvación se pierde o no… la pregunta es ¿Soy salvo o nunca he creído?

 

Es increíble, pero existen en la actualidad creyentes sinceros que, llevando una vida solo de resultados de una serie de creencias doctrinales, dudan cuando se les pregunta ¿es usted salvo?, Respuestas como: creo que sí; Sólo Dios lo sabe, no estoy seguro. Abundan entre los cristianos, la causa de esto, su deficiente conocimiento bíblico.

 

¿Pero se puede saber si se es salvo o no?, Absolutamente. La seguridad de la salvación es primordial para experimentar los beneficios de esta ¿Pero quienes son salvos? Todos aquellos que en un acto de fe y arrepentimiento se vuelven al calvario de Cristo buscando el perdón. ¿Qué es la seguridad de la salvación? Es la convicción plena y absoluta de que nuestros pecados han sido perdonados, y que, desde el momento mismo en que creemos de corazón al evangelio de Cristo, Dios nos aseguró nuestra salvación eterna.

 

Hermanos, el sacrificio de Cristo es la garantía de nuestra salvación. Quiero que analicemos tres razones por las cuales debemos de estar seguros de nuestra salvación.

 

v LA SALVACIÓN DE UN VERDADERO CREYENTE DEPENDE DE DIOS,

Efesios 2:8-9 dice lo siguiente "8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe”. De este versículo podemos extraer tres términos que al ser entendidos cabalmente facilitarán nuestra comprensión acerca de la salvación.  Desglosemos este pasaje asi:

Fe: "Es la fidelidad personal y por voluntad del Padre a la persona de Cristo”. A su doctrina y de su obra basada en la convicción de la fidelidad de Dios y de sus promesas infundidas en el corazón por el Espíritu Santo.

Gracia: “Es la condición providencial, gratuita y libre de Dios” hacia la humanidad, en virtud de Su gran amor para salvación de los hombres y mujeres aun cuando estos no lo merezcan.

Don: Es un regalo concedido por Dios desde Su disposición para nuestra salvación sin tener que dar nada a cambio.

 

El sacrificio de Cristo es la garantía de nuestra salvación pues La Salvación De Un Verdadero Creyente Depende De Dios, pero además:

 

v LA SALVACIÓN DE UN VERADERO CREYENTE NO ESTA REGULADA A NADA.

¿Romanos 8:35-39 “Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada? Como está escrito: «Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero». Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Según este pasaje, puedo asegurar…

§  Que absolutamente nada nos separará del amor eterno de Dios.

§  Que los padecimientos cotidianos o las enfermedades terminales no son una señal del abandono de Cristo.

§  Que aún en la muerte Dios nos guardará para El.

Escucha hermano, amigo, “No importa lo que suceda, sostente de esta confianza que nos da el apóstol Pablo, debidamente inspirado por el Espíritu Santo, de que Dios en ese inmenso amor en que nos envolvió, nunca, escucha bien, nunca nos abandonará.”

 

El sacrificio de Cristo es la garantía de nuestra salvación pues La Salvación de un Verdadero Creyente Depende de Dios; además La Salvación de un Verdadero Creyente no esta Regulada a Nada, y también…

 

v UN VERDADERO CREYENTE AUN CUANDO HAYA COMETIDO PECADO NO PIERDE SU SALVACIÓN

 

El apóstol Juan en su evangelio en el capitulo 10:27-30 nos habla acerca del irrevocable compromiso de salvación hecho por Dios en Cristo. Usando la analogía de las ovejas que representan al creyente en Cristo.  Les pido que busque en su Biblia Juan 10:27-30, lean en silencio, yo solo les contare lo que dice el pasaje: (hacer la Ilustración del anillo) Jesús dice que sus seguidores lo conocen, y Él a ellos. Dice que son como las ovejas, que reconocen la voz de su pastor. Sigue diciendo que sus seguidores le obedecen, y Él les da vida eterna; y promete que nadie le quitará a sus seguidores. Asevera que Dios, Su Padre, que es el todopoderoso les dio a sus seguidores; y que nadie se los puede arrebatar a Su Padre de su propia mano. Y concluye con una declaración certera, Dice Jesús: Mi Padre y yo somos uno solo.

 

Entendamos con esto que: "Cualquier creyente puede caer en pecado, pero el verdaderamente salvo no puede perder ante Dios su posición legal de justo, ni tampoco perder su salvación, pues la salvación no se halla en manos de la defectuosa voluntad de las personas, sino en las manos omnipotentes de Jesús y a la vez en las manos del Padre", les refresco el pasaje: “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno.

§  Quiero decir hermanos que la gracia de Cristo no nos condena cuando pecamos, pero no elimina las consecuencias de nuestros pecados, Dios los está tomando en cuenta y pagaremos por ellos, esta es la otra cara de la moneda, y hablaremos de esto más adelante, en otra oportunidad.

§  Si consideramos lo que dice Romanos 11:29 que dice que “Irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” escucha bien “irrevocables” no se puede anular, no se puede desautorizar, no se puede invalidar.  Esto nos señala que: "habiéndonos dado la salvación nos preservará en ella hasta el día de la redención final cuando se manifieste en su gloria total".

Les pido que leamos juntos Romanos 8:1 que dice: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, repitan conmigo:  no andan conforme sino conforme al Espíritu Santo.” Calvino comentando este pasaje sostiene: "Aunque el pecado nos tenga sitiados todavía estamos sin embargo fuera del poder de la muerte".

Hay quienes se confunden porque viven con el temor de perder la salvación. Piensan que cualquier mal acto que entrañe pecado les puede despojar de ella. Las Escritura sostiene lo contrario I Juan 1: 9 dice: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." El mismo Juan nos escribe en el capitulo dos de esta epístola Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo. Todas nuestras faltas hallan perdón en la dulce compasión de Cristo, aunque no debemos de perder de vista que cualquier permanencia deliberada en el pecado nos puede poner en peligro nuestra comunión con Dios.

 

CONCLUSIÓN

El sacrificio de Cristo es la garantía de nuestra salvación. Debemos de estar seguros de nuestra salvación, pues (1) LA SALVACIÓN DE UN VERDADERO CREYENTE DEPENDE DE DIOS; (2) LA SALVACIÓN DE UN VERADERO CREYENTE NO ESTA REGULADA A NADA; (3) UN VERDADERO CREYENTE AUN CUANDO HAYA PECADO NO PIERDE SU SALVACIÓN.

 

Hermanos amados, debemos vivir con la absoluta certeza de nuestra salvación, esta nos fue dada por Dios en virtud de su gracia y por la fe en Cristo.  Todo lo que soy y todo lo que espero ser está arraigado en que Dios libremente me escogió a mí. Mi fe, mi esperanza, mis obras no son la base de la gracia seleccionadora sino sólo su resultado. Así que no hay lugar para gloriarse excepto en Dios. Y frente al temor y a la pérdida de la seguridad y a todos mis defectos personales, declaro esta palabra de confianza: “¿Quién acusará a los escogidos de Dios?” (Romanos 8:33) ¡Nadie, nadie puede acusarme, nadie puede acusarte!

 

 

Por favor, comparta sus comentarios. Gracias

 


 












Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIOS EN ESENCIA - Filipenses 2:13 -

Trataré aquí sobre los atributos y la naturaleza del Creador que están contenido en Filipenses 2:13, y basado en ese texto, hagamos una pregunta ¿Cómo es la Esencia de Dios que mora en mi vida?.    Dios ejerce en cada uno de sus hijos la acción de madurarlos desde su conversión en el primer día, hasta la plenitud del día de Jesucristo (Fil. 1:5, 6 “ 5 …por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; ), con este pasaje Pablo está instándonos a tener confianza, ya que Dios por medio del Espíritu Santo nos hace madurar paso a paso hasta el final. Ahora con Filipenses 2:13: “… porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” , retoma la idea, y ahora se trata de una acción de Dios en el creyente, que es: 1.      en primer lugar , la convicción de la salvación, que viene del escuchar la Pal

EL BUEN PASTOR SE HA COMPROMETIDO - Juan 10:1-18

  El Pacto de Dios para una vida generosa     Juan 10:1-18   De nuevo aquí, con ustedes, les saludo con amor, el amor abundante que Jesús nos ha dado y que nosotros debemos trasmitir.   Espero que cada uno de ustedes tenga una Biblia a mano para poder seguir este estudio .   El articulo que escribo hoy se titula “El Pacto de Dios para una vida generosa. La cita bíblica se encuentra en el evangelio de San Juan 10:1-18.   Juan presenta en la Biblia una historia muy particular que sucedió momentos -antes de que Jesús enseñara de si mismo como el Buen Pastor-, esta historia nos relata que Jesús sanó a un hombre que era ciego de nacimiento y lo hizo para demostrar la Gloria de Dios (Juan 9:1-31); esto sucedió en día de reposo y por lo tanto se ocasionó un alboroto por este hecho milagroso ( cuando Jesús actúa en la vida de alguien haciendo alguna señal especial, desestabiliza la mente de la gente incrédula ), el epicentro de este terremoto fue el milagro, el sitio d