NECESITAMOS UN AVIVAMIENTO
¿Qué es un avivamiento?, ¿cómo lo identificamos?, ¿cómo se produce? Avivar significa “estimular la vida” reanimarla, darle vigor. El avivamiento es cuando hay un despertar espiritual y como resultado multitudes llegan a los pies del Señor. Avivamiento es tiempo de restauración de la vida y vigor espiritual. Debe haber vida, debilitada, casi muerta, para poder avivar, nada muerto se puede avivar. Un avivamiento es un encuentro fresco con Dios, es refrescar la vida, la fe, el compromiso, el amor. Avivamiento es restauración de la salud espiritual, y vitalidad para el pueblo de Dios.
Este artí culo esta basado en el libro del Antiguo Testamento 2 Crónicas 15:1-7, 8-15. La referencia bíblica nos debe traer en el presente a la necesidad de que nuestras iglesias despierten para un “Gran Avivamiento”
EL AVIVAMIENTO ES UN ACTO SOBERANO DE DIOS
No podemos obligar a Dios a producir un avivamiento. Sin embargo en su soberanía establece un requisito para un avivamiento: Regresar a Él “Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros” (Mal. 3:7). Este avivamiento se produce en un cúmulo iglesias o en una sola iglesia. Cuando el pueblo está apático espiritualmente: Los domingos asisten, Reciben el mensaje, Reciben la enseñanza, Pero no hay vigor fuera de la iglesia, Hay contiendas entre algunos hermanos, No hay divulgación de la Palabra
Esto pasó con Judá durante el reinado de Asa: Asa, rey de Judá. Era tataranieto del rey David. Hijo del rey Abías, Asa aprendió a confiar en el Señor y a servirle con fidelidad. Hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. Quitó los cultos extraños y los altares en lo lugares altos, rompió las piedras rituales y quebró los árboles rituales de Asera. Mandó a los de Judá que buscaran a Jehová, y que pusieran por obra la ley y los mandamientos (2 Crón. 14:24). Dios les concedió victoria. Dios los prosperó. Pero después, al parecer, sus corazones se apartaron del Señor, porque la Biblia nos dice que Israel había estado sin el Dios verdadero (2 Crón. 15:3). Entonces, Dios envió un mensaje al rey Asa por medio del profeta Azarias.
“Entonces el Espíritu de Dios vino sobre. Azarias hijo de Oded, quien salió al encuentro de Asa y le dijo: Oídme Asa y todo Judá y Benjamín: ,Jehová estará con vosotros cuando vosotros estéis con él. Si le buscáis, él se dejará hallar; pero si le abandonáis, él os abandonará. Por mucho tiempo ha estado Israel sin el Dios verdadero, sin sacerdote que les enseñase, y sin ley. Pero cuando en su tribulación se volvieron a de Jehová Dios de Israel y le buscaron, él se dejó hallar por ellos. En aquellos tiempos no había paz ni para el que salía, ni para el que entraba, porque había muchas aflicciones sobre todos los habitantes de los países. Una nación era destruida por otra nación, y una ciudad por otra ciudad, porque Dios los turbaba con toda clase de calamidades, Pero vosotros, esforzaos: no desfallezcan vuestras manos, porque vuestra obra tiene recompensa” (2 Crón. 15:1-7).
Dios no se impuso ante la elección que hizo el pueblo de apartarse de Él. No obstante, si les permitió sufrir las consecuencias de su pecado. Ellos estaban sin el verdadero Dios. Los sacerdotes no enseñaban la ley, de manera que el pueblo se alejó más y más de Dios. Las acciones criminales llegaron a tal punto que no había seguridad para viajar. Países y ciudades se hacían la guerra y Dios estaba trayendo aflicción sobre la gente, para llamar su atención. ¿Le resulta familiar algo de esto?
El rey Asa necesitaba que Dios le recordara esto. No fue Dios quien abandonó a Israel. ellos lo abandonaron a Él. Dios estaría al lado de su pueblo cuando ellos volvieran a él. Dios los estaba llamando a volver a tener una correcta relación con él. Si ellos buscaban al Señor, lo hallarían. Pero si abandonaban al Señor, él los abandonaría. Asa oyó las palabras del Señor y respondió. Cuando Asa oyó estas palabras y la profecía del profeta Oded, tomó ánimo y quitó los ídolos abominables de toda la tierra... También reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de la casa de Jehová. Después reunió a todo Judá y Benjamín, y a los que residían con ellos de Efrain, Manasés y Simeón: pues muchos de Israel se habían pasado a él, al ver que Jehová su Dios estaba con él y por ende se produjo un despertar espiritual.
EL AVIVAMIENTO SE PRODUCE CUANDO DIOS
RESTAURA ESPIRITUALMENTE A LA IGLESIA
Y en un momento a Dios le place tocarles, llamar su atención. Dice la Palabra: “Se reunieron, pues, en Jerusalén en el mes tercero del año 15 del reinado de Asa... Luego hicieron un pacto prometiendo que buscarían a Jehová, Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma... Así buscaron a Jehová con toda su voluntad. y Él se dejó hallar por ellos. Y, Jehová les dio reposo por todas partes” (2 Crón. 15: 10, 12, 15b).
Asa preparó las cosas para el regreso del Señor al quitar los ídolos detestables y reparar el altar del Señor. Luego convocó al pueblo. Esto debía tomarse en serio, ya que el futuro de la nación dependía de la respuesta unánime del pueblo. Según este pasaje. el pueblo no acudió en respuesta a presión alguna por parte del rey. No vinieron de mala gana ni con tristeza, sino que buscaron al Señor con todo su corazón y con toda su alma, ansiosamente. en voz alta y con sonidos de trompetas y de cuernos, y con júbilo. Dios se reunió con su pueblo y restauró la paz por todas partes.
Esta historia nos enseña que Dios tocará a su iglesia, a su pueblo para producir convicción de pecado: Por la Predicación. Por los Grupos Pequeños en las casas. Dios pone en evidencia el pecado
Entonces, hay quebrantamiento (algunos reconocen que están causando desagrado al Señor). Se arrepienten y comienzan a actuar con oración. Y responden al Señor con corazones arrepentidos, con compromiso. Y el Señor se dejará hallar como lo hizo con su pueblo bajo el reinado de Asa (2 Cron. 15:2).Dios envía entonces el avivamiento.
¿Encuentra usted aquí un modelo para el avivamiento? El pueblo de Dios se había apartado de Él. Dios los disciplinó. Luego los llamó para que regresaran a Él. Todos buscaron al Señor con todo su corazón, y lo hallaron. El gozo mayor del avivamiento vino después del arrepentimiento.
La situación de tanta inmoralidad, hambre, desnutrición, inseguridad, persecución, los problemas migratorios de nuestros países, de nuestro continente, y del mundo en general debe hacernos volver a Dios, piensa en los millones de personas que están desesperados porque no ven solución a tanta confusión. Se necesita urgentemente un avivamiento. La humanidad está pasando por un proceso histórico, bueno que allí se plasme que el pueblo de Dios despertó para darle al mundo la respuesta que necesita: JESUCRISTO.......
Comentarios
Publicar un comentario