Ir al contenido principal

LOS LLAMADOS - Romanos 8:28-30

 

Llamados Conforme A Su Propósito

Romanos 8:28-30

Rev. Eduardo Torres

 

 


  

 

 

 

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó”.

 

Romanos 8 es un capítulo lleno de mucha pasión del Nuevo Testamento. Especialmente los versículos 35-36: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero.

 

Y continua el apóstol en el versículo 37, dibujando un camino de redención por la sangre de Cristo y prorrumpe: “Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.  Ahora tomo las palabras del teólogo John Piper que agrega a esto: “¡No somos solo vencedores, sino que somos más que vencedores! La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro y la espada, no solo están derrotados; están más que derrotados: han sido convertidos en siervos para nuestro bien.”

 

Aferrándonos un poco más al idioma original, el griego y también al arameo, cito la Biblia de Jerusalén, versión 1976] dice: “Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio, (intención, propósito, deseo)”  Y en la versión PESHITA (Español 1006 – Traducción del Arameo) dice: “Y nosotros sabemos que a los que aman a Dios, Él los ayudará en todo para bien, a los que designó anticipadamente para que fueran llamados

 

Amado lector, Dios está a cargo de tu vida, de mi vida, de la iglesia y del mundo, de una forma tan soberana, que todo lo que le pase a sus hijos están bajo su control para nuestro bien, por lo tanto, tribulación, enfermedad, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada, todas las cosas , éstas y más obran para el bien de aquellos que aman a Dios.  ¿Amas tu a Dios?  ¿Cómo procede tu amor hacia Dios? Verdaderamente ¿Eres un llamado, un escogido de Dios?

 

Dice John Piper con respecto a esto y lo cito nuevamente: “la escabrosa esperanza del creyente no es que escaparemos de las angustias, o de la muerte, o del hambre, o de la mortandad, sino que el Dios Todopoderoso hará que cada una de nuestras agonías sea un instrumento de su misericordia para nuestro bien. “Vosotros pensasteis hacerme mal”, le dijo José a sus hermanos que le habían vendido a esclavitud “pero Dios lo tornó en bien”. Y así es con cada calamidad de aquellos que aman a Dios. ¡Dios lo torna en bien!

 

Ahora repito las preguntas y las llevo a que usted las lean: ¿Amas tu a Dios?  ¿Cómo procede tu amor hacia Dios? Verdaderamente ¿Eres un llamado, un escogido de Dios?

 

 

 

No existe en toda la Biblia una promesa más profunda que Romanos 8:28.

Es una promesa demoledora, alcanza a todos los hijos del Dios incomparablemente sabio y poderoso que promete beneficiar a Su pueblo en cualquier circunstancia en que se encuentre.  ¡EN TODAS LAS COSAS! y esto quiere decir “todas las cosas”

 

A continuación quiero prevenir de verdades que están contenidas en esta porción de la Palabra, pero antes quiero llevarle por la geografía del mundo y enfocarnos en lugares donde hay maravillosos e imponentes monumentos naturales, tal como:

 

·     El Cerro de la Silla es una montaña que forma parte del sistema de estribaciones de la Sierra Madre Oriental, este se encuentra en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, halla en Monterrey, México.

 

·     El pico Bolívar es el pico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4.978,4 Mtr. Forma parte de la Sierra Nevada en la Cordillera de los Andes, en el estado Mérida, Venezuela.

 

·     El peñón de Gibraltar (en inglés Rock of Gibraltar; a veces llamado Columna de Hércules), es un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en Gibraltar en el extremo suroeste de Europa en la península ibérica. Su cumbre posee una altitud de 426 msnm.

 

·     El Aconcagua, (6.962 m) - Andes (Argentina)

·     Ojos del Salado, nevado (6.893 m) - Andes (Argentina, Chile)

·     El Ponta Pora de 700 m y el Mangrullo de 540 m de Paraguay

·     Huascarán, nevado (6.746 m) - Andes (Perú)

·     Yerupajá, cerro (6.617 m) - Andes (Perú)

·     El nevado del Huila, de 5.750 m; nevado del Ruiz y nevado del Tolima, que superan los 5.200 m); y la cordillera Oriental, entre el valle del Magdalena y Los Llanos (sierra Nevada de Cocuy, de 5.400 m de altitud

 

Hago estas ilustraciones con lugares geográficos que son formaciones muy sólidas Si usted vive dentro de esta promesa masiva, su vida es tan sólida como el Peñón de Gibraltar. Nada puede derribarle cuando está dentro de las murallas de Romanos 8:28.

 

Fuera de Romanos 8:28 todo es confusión y ansiedad, y miedo, e incertidumbre, y casas de paja, y drogas que alivian, y metas inestables para los planes de retiro, y débiles fortificaciones con misiles anti-balísticos, y un millón de otros sustitutos para Romanos 8:28.  Ninguna promesa en todo el mundo aventaja la altitud, amplitud y peso de Romanos 8:28.

 

Mi objetivo con este articulo, que es el primero de cinco que entregaré, Dios mediante, semanalmente; así que, en estas cinco semanas le llevaré por la senda del cimiento de la promesa de Romanos  8:28.

 

Mi oración es que su seguridad en esta promesa se desarrolle aun más o que usted la haga suya por vez primera y le puedo garantizar que la firmeza, la quietud, la libertad, y el deleite de su corazón sean la prueba viviente para el mundo de que nuestro Dios reina. La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios. Anhelamos que nuestra fe sea fuerte, pongamos entonces una ferviente atención en la Palabra de Dios.

 

Como entiendo esto es que en el versículo 28 de Romanos 8, hay dos cosas muy importantes que se deben tomarse en cuenta:  La promesatodas las cosas obran juntas para bien” y lo segundo son los beneficiarios de la promesa descritos así: “los que aman a Dios... y los que son llamados conforme a su propósito”   Comienzo con la pregunta:

 

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE ESTA PROMESA?

 

Debemos estar seguros de que todo el dolor de esta vida será realmente la buena terapia, que el sabio y soberano Dios hará para que todo coopere para bien; y esto es una afirmación. Ahora bien, Pablo nos da una respuestas en dos ángulos: Él define a los beneficiarios de esta promesa primero por lo que hacen hacia Dios, y segundo por lo que Dios hizo hacia ellos.

 

La clave que Pablo nos da de lo que hacemos hacia Dios está al principio del versículo “Y sabemos… los aman a Dios…  El amor a Dios es la Clave, el secreto, la condición para obtener está promesa;  Los beneficiarios de esta promesa son las personas que aman a Dios. Este es el primer y mayor mandamiento, amar al Señor nuestro Dios.

 

¿Qué es amor a Dios?

 

En sencillas palabras podemos decir que demostramos el amor a Dios: apartándonos del pecado, acercándonos cada día a Dios, apartándonos del mundo (no amar más al mundo…) y equipándonos para el cielo.  Cuando los santos actúan fuera del carácter de Dios,  no están demostrando su amor a Dios, y el amor se demuestra; es muy fácil decir que amamos, pero es muy complicado demostrar el amor y mucho más cuando a quién amamos no le vemos, dice la Palabra en 1 Juan 3:14-18 “14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. 15 Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningún asesino permanece la vida eterna.  16 En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? 18 Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.”

 

Esto me recuerda una ilustración que dice AMOR ES AYUDAR A OTROS y se trata de: “Una maestra de niños preescolares que trataba de explicar a sus pequeños alumnos lo que es el amor,  pero no podía, y por saber lo que decían sus pequeños alumnos les preguntó ¿qué es el amor?   entonces una niñita de seis años de edad se levantó de la silla y fue hasta la maestra, la abrazó, la beso y le declaró: "Esto es amor." …En seguida la maestra dijo: "Esta bien; pero el amor es algo más. ¿Que es ese algo?"  …la misma niña después de un rato de estar pensando, se levantó y comenzó a poner en orden las sillitas que estaban fuera de lugar que les correspondía, limpió bien el pizarrón levantó unos papeles que estaban en el suelo, arreglo los libros que estaban en desorden sobre una mesa; y en seguida, con aire de satisfacción, dijo a su maestra: "Amor es ayudar a otros": La niñita tenía razón.1

 

Es importante entender que Dios requiere ver tu amor hacia Él, representado en acciones hacia tu prójimo:   (Mateo 25:34-40)    »Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.  Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber?  ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos?  ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?”  El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.”  Esa es la demostración del amor hacia Dios.

 

Querido lector o lectora, el correcto uso de tus dones es importante para demostrar tu fidelidad a Dios, la oración, la lectura con devoción de la Palabra, hacer discípulos, en fin la OBEDIENCIA a Dios es unas de las formas en que le demostramos nuestro amor.  Jesús dijo: "El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió” (Juan 14:23-24).  Amor es una palabra que requiere acción, y resulta en obediencia y en deseo de agradar a Dios. Quien dice amar a Dios, pero no le obedece en verdad no lo ama. Amar a Dios es obedecerlo en todo, la obediencia a medias es desobediencia. La obediencia es la verdadera prueba de nuestro amor por Cristo y el secreto para descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida. Así llegamos a la convicción que el servicio y la obediencia a Dios son la mejor demostración que podemos hacer de nuestro amor a Él. Los cristianos al no practicar estos dos principios, serán corregidos por Dios para llevarlo a donde Él quiere que estén. Recuerda, todas las cosas (aun tus errores) cooperan para bien.

 

Entonces hasta aquí tenemos, en primer lugar “para los que aman a Dios”. Los beneficiarios de esta promesa son las personas que aman a Dios. Este es el primer y mayor mandamiento, amar al Señor nuestro Dios.  

 

Ahora bien, en segundo lugar tenemos lo que Dios ha hecho y hace hacia los que le aman:  ¿Podemos usted y yo calcular lo que Dios hace por nosotros? ¡ESCUCHÉ CON ATENCIÓN! “Ningún ojo ha visto, ni oído escuchado, ni nadie ha imaginado lo que Dios ha preparado para los que le aman.” Eso lo escribió Pablo en 1 Corintio 2:9. ¿Cuál es el punto importante en este pasaje?  la respuesta es que se describe a los beneficiarios de esta promesa como aquellos que “son llamados conforme a su propósito”.

 

¿Qué significa decir que además de amar a Dios los beneficiarios de esta promesa son también llamados conforme al propósito de Dios?  Entendamos primero el significado de “llamados” que leemos en el verso 28 y ese significado está en el verso 30, donde Pablo dice: “y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó”. De este verso aprendemos que Dios justifica a todos los que llama. Él les absuelve, les perdona, son tratados como justos, son sus hijos: “a los que llamó, a ésos también justificó”.

 

Dice John Piper que “esto significa que el llamado referido aquí no es el llamado general que se dirige a todos los hombres en la predicación del evangelio. Si así fuera, entonces todos los que oyeran el evangelio fueran justificados; Porque el verso 30 dice: “a los que llamó, a ésos también justificó”.  [por ejemplo] -Si todo el que escuchara el llamado a Cristo de Billy Graham [o cualquier otro predicador] en la televisión [o en una campaña o púlpito] fuera llamado en el sentido de Romanos 8:30, entonces todos fueran también justificados, porque “y a los que llamó, a ésos también justificó”. Pero Pablo enseña claramente no todos los que son llamados en un sentido general son justificados pues hace falta la fe ¡Somos justificados por fe! (Romanos 5:1) “En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”  No todo el que es llamado en este sentido general tiene fe y por tanto no todos son justificados. Sin embargo, Pablo ha dicho en Romanos 8:30 que ¡LOS QUE SON LLAMADOS SON JUSTIFICADOS!  ¡GLORIA A DIOS!

 

Esto puede ser un poco confuso, pero el mismo Pablo lo aclara en 1ra. a los Corintios 1:23-24: “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios”. Presta atención… Pablo predica a Cristo a judíos y gentiles, sin distinción. En ese sentido, todos son llamados. Pero ese no es el sentido en que Pablo utiliza la palabra. Él dice que entre los que reciben el llamado general están los que son “llamados” el escribe “mas para los llamados”, aquí es donde Dios marca la diferencia. Y la diferencia es que los que son llamados en este sentido real, dejan de considerar a Cristo como una piedra de tropiezo y como necedad, y comienzan a verle como el poder y la sabiduría de Dios. Verso 24 dice: “mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios”.  ¿Comprendes? Así que Pablo enseña que cuando el evangelio es predicado, Dios llama a algunos de una manera tan poderosa que sus corazones y mentes son acercados a Cristo y ellos lo aceptan en fe y amor. Es por eso que Pablo dice en Romanos 8:30 que “a los que llamó, a ésos también justificó”, aunque la justificación viene solo por fe (el llamado de Dios produce fe; abre los ojos del ciego para ver que Jesús es la sabiduría y el poder de Dios). Ilustrémoslo así: El llamado de Dios que Pablo tiene en mente no es como el llamado a nuestra mascota: «Aquí Sultán, aquí Sultán, ven». Sultán puede venir o no.  El llamado de Dios es como el llamado que Jesús hizo al cuerpo de Lázaro: “¡Lázaro, ven fuera!”. Es poderoso para que se cumpla lo que Él ordena. Es eficaz, oportuno, enérgico, acertado “a los que llamó, a ésos también justificó”. La seguridad de la salvación de los llamados descansa en la confianza de la justificación.

 

¿Cuál es entonces el fundamento de Romanos 8:28? ¿Dónde pueden encontrar aquellos que aman a Dios, la seguridad de que la tribulación, y la angustia, y el hambre, y la desnudez, y el peligro y la espada, y la mortandad, cooperarán para su propio bien? La respuesta es que aquellos que aman a Dios son también los que han sido llamados por Dios, y que su llamado no está basado en algo tan vacilante e incierto como nuestro compromiso a Dios, sino solo en su propósito eterno de elección, por el que Dios me favorece sin tener en cuenta ninguna de mis obras.

 

Nuestra confianza de que todas las cosas difíciles y felices de nuestra vida realmente se convertirán en servidoras de nuestro bien, está basada no solo en el hecho de que hay una promesa en la Biblia, sino en el hecho de que desde la eternidad Dios, en su gran misericordia, nos ha escogido para que disfrutemos su banquete, y nos ha dado evidencia de nuestra elección al crear en nosotros corazones (que antes eran piedras) que aman a Dios

 

 



1 500  ILUSTRACIONES.  compiladas por Alfredo Lerín: CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES.  Apartado Postal 4255, El Paso, TX 79914, EE.UU. de A.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIOS EN ESENCIA - Filipenses 2:13 -

Trataré aquí sobre los atributos y la naturaleza del Creador que están contenido en Filipenses 2:13, y basado en ese texto, hagamos una pregunta ¿Cómo es la Esencia de Dios que mora en mi vida?.    Dios ejerce en cada uno de sus hijos la acción de madurarlos desde su conversión en el primer día, hasta la plenitud del día de Jesucristo (Fil. 1:5, 6 “ 5 …por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; ), con este pasaje Pablo está instándonos a tener confianza, ya que Dios por medio del Espíritu Santo nos hace madurar paso a paso hasta el final. Ahora con Filipenses 2:13: “… porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” , retoma la idea, y ahora se trata de una acción de Dios en el creyente, que es: 1.      en primer lugar , la convicción de la salvación, que viene del escuchar la Pal

EL BUEN PASTOR SE HA COMPROMETIDO - Juan 10:1-18

  El Pacto de Dios para una vida generosa     Juan 10:1-18   De nuevo aquí, con ustedes, les saludo con amor, el amor abundante que Jesús nos ha dado y que nosotros debemos trasmitir.   Espero que cada uno de ustedes tenga una Biblia a mano para poder seguir este estudio .   El articulo que escribo hoy se titula “El Pacto de Dios para una vida generosa. La cita bíblica se encuentra en el evangelio de San Juan 10:1-18.   Juan presenta en la Biblia una historia muy particular que sucedió momentos -antes de que Jesús enseñara de si mismo como el Buen Pastor-, esta historia nos relata que Jesús sanó a un hombre que era ciego de nacimiento y lo hizo para demostrar la Gloria de Dios (Juan 9:1-31); esto sucedió en día de reposo y por lo tanto se ocasionó un alboroto por este hecho milagroso ( cuando Jesús actúa en la vida de alguien haciendo alguna señal especial, desestabiliza la mente de la gente incrédula ), el epicentro de este terremoto fue el milagro, el sitio d

Seguridad de la Salvación

  Seguros en su Mano I Juan 10:22-30     Escuchelo como Podcasts en: https://go.ivoox.com/rf/111450075   Descargue este sermon como PDF haciendo clic en la imagen de abajo La poción de Juan 10:22-30, dice así: “ Era invierno, y en Jerusalén se estaba celebrando la fiesta de la dedicación. Jesús andaba en el templo, por el pórtico de Salomón. Entonces los judíos lo rodearon y le dijeron: «¿Hasta cuándo vas a perturbarnos el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.»   Jesús les respondió: «Ya se lo he dicho, y ustedes no creen; pero las obras que yo hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mí. Si ustedes no creen, es porque no son de mis ovejas. Las que son mis ovejas, oyen mi voz; y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. El Padre y yo somos uno.» (RVC)   El