Ir al contenido principal

LA IGLESIA - 04.- La iglesia soñada





Apocalipsis 3:7-13

Recuerdo muy bien que en las Olimpíadas Mundiales del 2000 en Sydney, Australia, los EE.UU. llevaron a los mejores jugadores de basketball, para competir contra los otros países y obtener la medalla de oro asegurada en esa disciplina deportiva. El mundo de los deportes se les llamó a estos equipos de basketball: EL EQUIPO SOÑADO. Pregunto a los deportistas, y especialmente los de Soccer ¿Cómo sería tu equipo soñado? Todo depende de quienes lo integren, de cierto que una selección de los mejores de cada equipo en el mundo, o en un país. A las mujeres, y algunos hombres también ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la casa de tus sueños? Naturalmente según tu personalidad y tus preferencias.  Para las familias en general ¿Cómo sería la escuela ideal para los niños de la familia? ¡los profesores, libros, juguetes… tal vez los alumnos nos proponían que las escuelas contaran con animales, mascotas, colores, pupitres mucho más cómodos, que sus paredes fueran como un arco iris de diferentes colores. Un espacio donde los niños y niñas pudieran sentirse seguros, crecer en conocimiento, divertirse, jugar. En definitiva, un lugar donde querer estar.
Siguiendo esta misma idea ¿Se ha puesto Ud. a pensar en la iglesia soñada? ¿Quién sería el pastor? ¿El ministro de adoración, etc.? La iglesia de Filadelfia en Apocalipsis 3:7-13 era la iglesia soñada, pues recibió sólo alabanzas de Jesús y ninguna crítica. En la Biblia, en el libro de Apocalipsis 3:7-13 dice: “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Así dice el Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, y cierra y nadie puede abrir: Yo sé todo lo que haces. Delante de ti he puesto una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar. Aunque son pocas tus fuerzas, has obedecido mi palabra y no has negado mi nombre. Yo haré que esos que en la sinagoga de Satanás dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, vayan y se arrodillen ante ti, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has obedecido mi mandamiento de ser perseverante, yo también te protegeré a la hora de la prueba, la cual vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a cuantos habitan en la tierra. Ya pronto vengo. Lo que tienes, no lo sueltes, y nadie te quitará tu corona. Al que salga vencedor lo convertiré en columna del templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el de su ciudad, es decir, de la nueva Jerusalén que desciende del cielo de mi Dios, y también mi nuevo nombre. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.   ¿Cuáles cualidades tenía aquella iglesia soñada? ¿Cuáles fueron las cualidades que Cristo honró a la iglesia en Filadelfia? Esos mismas talantes, cualidades o condiciones los puede tener cualquier iglesia en el día de hoy; cuando los analizamos, no eran condiciones difíciles de tener como cristianos que conforman cualquier iglesia local. 
Entre ellas podemos ver que Filadelfia como iglesia soñada pudo reconocer a Jesús por lo que es Él - “…el Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David …” (v.7) Por ser Él Santo y Verdadero:  la forma de llegar a Él es por la ruta que nos ha designado y hacia El ese camino es único. No es posible alcanzar al Señor por caminos sucios o falsos. Por eso ningún hipócrita, por más que trate de aparentar santidad y rectitud, no tiene la gracia de Dios, pues la hipocresía no es el camino verdadero.  También Filadelfia reconoció que Él es quien tiene toda Autoridad: Sin duda esta iglesia tenía muchas dificultades. Más de una vez se hallaba frente a ellas como ante una puerta cerrada. Por eso el Señor les dijo que El poseía la llave, y que cuando El abría nadie cerraba. Significa que Jesús resucitado es presentado como el único mediador entre la humanidad y Dios, y que en todas las dificultades hay que acudir al Señor.

Nuestra iglesia soñada debe tener carácter misionero como la iglesia en Filadelfia “…Yo sé todo lo que haces. Delante de ti he puesto una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar…” (v.8a). La iglesia de Filadelfia fue fundada con un propósito especial. Estaba edificada en el camino que conducía a Lidia, Misia y Frigia, y debía ser la misionera de la cultura y del idioma griego entre los habitantes de esas ciudades. Filadelfia había encontrado una puerta abierta para expandir la cultura griega; pero ahora les llegó la oportunidad de cumplir con otra misión: Llevar el mensaje de salvación a los seres humanos que no conocían al Salvador Jesús. Todavía esa puerta continúa abierta, y no debemos dejar pasar esas oportunidades, pues es Dios quien nos abre esas puertas (Ecl.11:1,2)[a]; (Ef.5:16)[b]. Debemos hacerlo por las siguientes razones:
1. Como un cuerpo e individualmente.
2. Porque tenemos el mensaje que necesita el mundo.
3. Porque es nuestro deber testificar.
También el símbolo de esa puerta nos asegura la garantía de Jesús

También la iglesia soñada es una iglesia fiel “…has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.” (v.8b).  Filadelfia fue una congregación fiel y ejemplar. Ellos eran pocos para ese momento y eran perseguidos por los judíos pues estos creían que solo ellos y no los cristianos, heredarían el Reino.  Y aun así el SEÑOR les dice “porque, aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”; y aunque eran pocos en número, vivían en el Espíritu. Guardaban la Palabra de Cristo, es decir, todo el consejo de Dios, por eso no habían negado Su Nombre.  Se amaban los unos a los otros, teniendo entre ellos gran afecto fraternal (eso significa Filadelfia). Además, confesaban el nombre de Jesús con toda valentía y afrontando cualquier riesgo. Permanecieron siempre fieles en cualquier circunstancia, tal como lo escribió Pablo en Romanos 8: 35-39[c] En resumen, los creyentes de Jesús en Filadelfia permanecieron: Fieles al poder de Dios. Fieles a la Palabra de Dios.  Fieles al nombre de Cristo (Fil.2:9-11)[d].

La iglesia soñada es una iglesia que recibe recompensas “Yo haré que esos que en la sinagoga de Satanás dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, vayan y se arrodillen ante ti, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has obedecido mi mandamiento de ser perseverante, yo también te protegeré a la hora de la prueba, la cual vendrá sobre el mundo entero para poner a prueba a cuantos habitan en la tierra. Ya pronto vengo. Lo que tienes, no lo sueltes, y nadie te quitará tu corona.  Al que salga vencedor lo convertiré en columna del templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el de su ciudad, es decir, de la nueva Jerusalén que desciende del cielo de mi Dios, y también mi nuevo nombre” (v.9-12)
b) El gran Apóstol de los gentiles, Pablo, en una ocasión fue apedreado y dejado fuera de la ciudad de Listra, porque le creyeron muerto. Pero el Apóstol se levantó y entró de nuevo a la ciudad y, en vez de recibir consolación, consoló a los hermanos de allí (Hch.14:22)[e]. Por eso pudo escribir a los Romanos 8:35-39[f]. Ante esta gran actitud de este hombre de Dios sabemos que tenemos como recompensas:  Victoria sobre los enemigos. Victoria sobre las tribulaciones (Juan.16:33; 17:5)[g]; (2Tim.3:11,12)[h]. Y que somos de gran utilidad (somos columnas). Una columna de la iglesia es alguien que recibe la honra y el reconocimiento de ser uno de los elementos humanos en que la iglesia se apoya (Gál.2:9)[i]. Esta palabra, columna, tiene un sentido importante. Pedro en su primera epístola dice que los creyentes en Cristo son piedras vivas, sobreedificadas sobre la piedra principal del ángulo (1 Ped. 2: 4-7; ver también Efe. 2: 20-22). No obstante, el ser columna en el templo, va mucho más allá de sólo ser una piedra en un muro o sobre una base, la columna sobre ayuda a sostener el templo. Ser columna del templo de Dios es símbolo de nuestra participación de la santidad de Dios, de Su autoridad, de Su poder, ya que Dios mora en Su templo. Debe ser un privilegio ser piedra, pero aún más ser columna pues esto es símbolo una de insondable y concreta comunión con Dios. 
El pasaje también nos asegura que tendremos gran seguridad (nos dice: no huirían más).  Durante muchos años, los habitantes de Filadelfia, vivieron atemorizados por constantes terremotos y tenían que salir huyendo al descubierto, para evitar que los techos o paredes les cayeran encima. Una vez terminado el terremoto, volvían a sus casas, pero había llegado a dominarlos una permanente inseguridad. Para ellos la vida era un constante huir y regresar, salir y entrar a sus casas.  La promesa es que con Cristo ya no habrá más huidas. Es una promesa de paz que Cristo dará al cristiano fiel. Seremos reconocidos o recibiremos reconocimiento del Señor; “Él escribiré sobre él…”. Esto significa que:
·      Somos Su propiedad,
·      Somos ciudadanos del cielo, y
·      Él nos conoce, pues somos suyos.
La iglesia soñada reconoce a Jesús por lo que es Él; La iglesia soñada es una iglesia misionera, una iglesia fiel, es una iglesia que recibe recompensas…  Y no podemos dejar de advertir el llamado del Espíritu Santo “El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (v.13). Si no cumplimos con el mandato del Señor, corremos el riesgo de que nos quiten las recompensas y se las entregarán a otro más digno de tenerla.  Debemos oír lo que nos dice, pues realmente Dios nos habla. Quiere que quienes no han sido salvos escuchen la voz del Señor por medio de Su Palabra. Esta será la experiencia más hermosa de nuestras vidas: “Ser salvos y Compartir el mensaje de redención del Evangelio de Jesús.”

La palabra Filadelfia significa Amor Fraternal

La era que representa esta iglesia es desde 1750-1925. Fue una era misionera. Los creyentes despertaron a la realidad de que había millones de personas que jamás habían oído el nombre de Jesús y comenzaron muchos movimientos misioneros. Durante este período, la iglesia sintió la necesidad de un avivamiento espiritual, entonces Dios envió a personas como: Wesley, Whitefield, Edwards, Finney, Spurgeon, Moody, etc.

         Desafortunadamente, el celo misionero comenzó a menguar después de la Primera Guerra Mundial. En el mundo actual existe la iglesia tipo Filadelfia y estará aquí hasta el rapto, pero nos es la fuerza dominante en la iglesia cristiana profesante de la actualidad. Me gustaría que sí lo fuera, por qué el Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David dice: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.” (Mateo 28:18).  JESÚS POSEE POR VOLUNTAD DEL PADRE TODO EL PODER, lo que lo hace TODOPODEROSO en amor, en sabiduría, en fuerza. Poder sobre: todas las personas, todos los movimientos[j], todas las pasiones, todos los principios, Él dice: “Por tanto, vayan…[k] no tienen de que preocuparse, YO TENGO TODO EL CONTROL.  AQUEL que me dio vida después de la muerte al resucitarme, me hizo SEÑOR DE TODO Y DE TODOS, por lo tanto, mi orden es que “vayan”. ESA ES LA ORDEN Y ÉL ESTÁ A NUESTRO LADO, CON NOSOTROS. IGLESIA NO HAY QUE TEMER.  El que abre y nadie cierra, el que cierra y nadie nos asegura “…yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.» Amén. (Mat. 28:20b), Jesús nos está garantizando que su presencia con y en nosotros es interrumpida; que su participación es protagónica en nuestro ministerio y nuestra vida; y que su paz, como sólo Él la sabe dar, está con nosotros para que nuestra confianza en lo que hacemos por el Reino de los Cielos y la humanidad nos brinde seguridad y certeza.

Pastor te acabo de presentar a la iglesia ideal, y esta iglesia puede hacerse real en la localidad o comunidad donde ministras, en tu iglesia local, sus miembros son ideales para cumplir con todo lo dicho, tu como pastor y los ministros, siervos y líderes, son ideales para cumplir con todo lo dicho, no por quien escribe esto, pero si por quien envió la carta a la iglesia en Filadelfia. EL SANTO, EL VERDADERO, EL QUE POSEE LA LLAVE DE DAVID, ¡Jesucristo!


[a] Eclesiastés 11:1-2 “Echa tu pan sobre las aguas; después de muchos días lo encontrarás. Divide en siete porciones lo que tienes, y hasta en ocho, porque nunca se sabe qué males pueden venir sobre la tierra” (Dale de comer al hambriento, y un día serás recompensado.  Comparte lo que tienes con siete y hasta ocho amigos, pues no sabes si mañana el país estará en problemas. TLA)
[b] Efesios 5:16: “Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.”
[c] Romanos 8:37-38:  Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor
[d] Filipenses 2:9-11 “Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre.”
[e] Hechos 14:22 “…y allí infundían ánimo a los discípulos y los alentaban a mantener la fe. Les decían: «Para entrar en el reino de Dios nos es necesario pasar por muchas tribulaciones.»
[f] Romanos 8:35-38 “¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada? Como está escrito: «Por causa de ti siempre nos llevan a la muerte, Somos contados como ovejas de matadero.» Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.”
[g] Juan.16:33; 17:5 “Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo… …Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera.”
[h] 2 Timoteo 3:11-12 “…persecuciones y padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio y en Listra; persecuciones que he sufrido, y de las cuales me ha librado el Señor… …También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;”
[i] Gálatas 2:9 “…y como reconocieron la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los no judíos, y ellos a los judío…”
[j] Movimientos: Inclinaciones, Tendencias, Pensamientos, Ideologías, Grupos, Escuelas, Corrientes.
[k]  Mateo 28:19a  “…por tanto id…”  aquí el verbo se traduce al español en imperativo (RV60)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Navidad según Juan (Juan 1:1-14)

  Juan 1:1-14   Mateo y Lucas escribieron acerca de los sucesos que rodearon el advenimiento del Mesías, antes, durante y después de nacer. Pero Marcos comienza sus escritos narrando el inicio del ministerio de Jesucristo, él escribe sobre Juan el Bautista con su mensaje y el bautismo de Cristo.   Juan inicia en su evangelio, en los primeros 14 versículos escribe el cuadro completo del plan de Dios para salvar a la humanidad de su pecado.   Juan destaca en esos versículos la eternidad y divinidad de Cristo, la visión de Dios al enviar a Su Hijo, y la misión de Cristo, el Hijo de Dios.   Falta una semana para la navidad, fecha donde supuestamente pensamos que Jesús nació; pero indiferentemente a eso lo más importante es analizar el porque de la navidad en el plan de Dios con el hombre y la mujer.     Hay aspectos relevantes que deben tomarse en cuenta para responder a la pregunta que la mayoría del hombre común se hace en relación a este hecho: ¿ Por

DIOS EN ESENCIA - Filipenses 2:13 -

Trataré aquí sobre los atributos y la naturaleza del Creador que están contenido en Filipenses 2:13, y basado en ese texto, hagamos una pregunta ¿Cómo es la Esencia de Dios que mora en mi vida?.    Dios ejerce en cada uno de sus hijos la acción de madurarlos desde su conversión en el primer día, hasta la plenitud del día de Jesucristo (Fil. 1:5, 6 “ 5 …por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; ), con este pasaje Pablo está instándonos a tener confianza, ya que Dios por medio del Espíritu Santo nos hace madurar paso a paso hasta el final. Ahora con Filipenses 2:13: “… porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” , retoma la idea, y ahora se trata de una acción de Dios en el creyente, que es: 1.      en primer lugar , la convicción de la salvación, que viene del escuchar la Pal

La Iglesia en Su Regreso Apoc. 21:1-3

Para introducir este artículo quiero refrescar lo que vio el apóstol Juan en Patmos, cuando Jesús le revelaba la profecía apocalíptica; es en el capitulo 21 versículos 1 al 3 del libro de Apocalipsis o Revelación. Juan, el apóstol, narra su visión en Apocalipsis 19:6-7 diciendo: “ …oí una voz que parecía el rumor de una gran multitud, o el estruendo de muchas aguas, o el resonar de poderosos truenos, y decía: «¡Aleluya! ¡Reina ya el Señor, nuestro Dios Todopoderoso! ¡Regocijémonos y alegrémonos y démosle gloria! ¡Ha llegado el momento de las bodas del Cordero! Ya su esposa se ha preparado ”, También dice Juan que vio un cielo nuevo y una tierra nueva, pues ya el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Juan dice que vio también la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo donde vive Dios. El en esta visión observó que la ciudad parecía una novia vestida para su boda, lista para encontrarse con su novio. Y también oyó el apóstol